El 15M Pinto se opone al proyecto de la incineradora de residuos en Morata de Tajuña

HOktoYzgNtGpBpl-556x313-noPad

Desde la Asamblea del 15M Pinto impulsamos una moción para que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento se opongan al proyecto presentado por la empresa Portland Valderrivas S.A. en la fábrica de cemento “El Alto”.

Portland Valderrivas S.A., ubicada en el municipio de Morata de Tajuña presentó en la Comunidad de Madrid una memoria relativa a un proyecto de incineración de residuos con el objetivo de conseguir una nueva autorización ambiental que le permita incinerar residuos urbanos en la instalación (neumáticos fuera de uso, residuos combustibles, aceites usados, lodos de tratamiento de aguas residuales, etc), en lugar de los combustibles tradicionales (Carbón, gas, etc.) que venía utilizando. 

Durante el transcurso de la tramitación, Portland Valderrivas S. A. ha ido entregando documentación sobre estudios de contaminación que incurren en una violación de la normativa sobre prevención y control integrado de la contaminación, sobre residuos y sobre evaluación ambiental. Así mismo, en el Estudio Medio Ambiental presentado, se ignoran las principales sustancias contaminantes que obligatoriamente se deben considerar para fijar valores límite de emisiones, muchas de ellas cancerígenas, como óxido de azufre, amianto, arsénico, cianuros,…

Por todo ello, la Asamblea del 15M de Pinto exigimos al Pleno del Ayuntamiento que se oponga de forma activa a este proyecto de incineración y que no anteponga los intereses económicos de una minoría a la salud de las personas y del medio ambiente. También instamos a la Comunidad de Madrid a incorporar al Proyecto presentado por Portland Valderrivas S.A. un estudio de grados de contaminación producidos por la incineración de residuos urbanos, en especial a las principales sustancias contaminantes. Por último, apoyamos cualquier acción encaminada a informar a los vecinos de los efectos dañinos que para la salud tendrá la quema de residuos urbanos en la cementera “El Alto”.

Comentarios cerrados.