Comunicado oficial 15M Pinto

El 15M pinteño informa

El 17 de agosto de 2011 los ciudadanos y ciudadanas, convocados por diversos colectivos y asociaciones de diversa índole, se manifestaron en las calles de Madrid contra la financiación pública y el apoyo político e institucional a la visita del Papa.

En relación a la misma, la Asamblea de Pinto denuncia los siguientes hechos que se produjeron:

1. La Delegación de Gobierno no llevó a cabo las medidas necesarias para asegurar el desarrollo pacífico de la manifestación y garantizar el cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la reunión pacífica y a las manifestaciones. De este modo, permitió la concentración de simpatizantes de las JMJ en la Plaza de Sol, lugar en el que finalizaba el recorrido de la manifestación, impidiendo que transcurriera la manifestación de manera normal.

2. La actuación policial violó los derechos constitucionales al ejercer la violencia de una manera injustificada contra los ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban, sin que en ningún momento controlara la actuación de los simpatizantes de las JMJ que impedían el desarrollo de la manifestación.

La Asamblea de Pinto quiere manifestar su preocupación por la gravedad de los hechos ocurridos, que incluyen detenciones ilegales y violencia contra ciudadanos y ciudadanas sin ninguna justificación por parte de la actuación policial.

Durante la manifestación las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado impidieron a los ciudadanos y ciudadanas circular libremente, con el único objetivo de cargar contra ellos, golpeándolos y maltratándolos.

Estos comportamientos son de máxima gravedad y recordamos que el Estado Español se define en su Constitución como “social y democrático de derecho” y que propugna en la misma que los valores superiores de su ordenamiento jurídico son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Ante la gravedad de los acontecimientos producidos la Asamblea de Pinto exige:

• La dimisión de los responsables políticos que han permitido que se produjeran los hechos relacionados, por supuesto, también en el caso de negligencia.

• La inmediata puesta en libertad y sin cargos de todos los detenidos en la manifestación.

Asamblea de Pinto.

Movimiento 15 M.

 

Comentarios cerrados.