PACTO DEL EURO

 

Introducción

Las tres reformas económicas más importantes del año vienen de la Unión Europea y son:

•        La encuesta anual de crecimiento, ya en vigor.

•        El paquete de gobernanza, que el Parlamento Europeo y los 27 gobiernos de la Unión Europea están negociando para lograr un acuerdo,  son seis propuestas del Consejo Europeo.

 

 

•        El Pacto del Euro firmado por el Consejo Europeo el pasado 25 de marzo.

El semestre europeo

 

 

 

El semestre europeo, que está en vigor, son una serie de recomendaciones que son aprobadas después por los Jefes de Gobierno y limitan los presupuestos nacionales. En el caso de España, se recomendaba una subida del IVA, de los impuestos de la energía y un abaratamiento de las cotizaciones.  En España Además, nos recomiendan que subamos el IVA, un impuesto indirecto que paga de la misma manera el rico y el pobre sin tener en cuenta sus ingresos.hacemos una reforma de las pensiones porque nos dicen que nuestro sistema de pensiones peligra, y ahora nos dicen que bajemos las cotizaciones sociales que es de donde se pagan las pensiones.

El paquete de gobernanza

El paquete de gobernanza son medidas para la austeridad que se aplican mediante recortes en el gasto público con amenaza de multas y sanciones a los países que se encaminen al incumplimiento del pacto de estabilidad, que fija límites para el déficit (el 3% del PIB) y la deuda (60% del PIB). Su cumplimiento, en el contexto actual, implica reducción de las prestaciones y servicios sociales cuando son más necesarias.

El Pacto del Euro

 

 

 

 

El Pacto del Euro no es un texto legislativo como los otros dos comentados. Pero es un documento más relevante en cuanto tiene más largo alcance, es la “guía espiritual” de la Europa que suceda a la crisis, un camino que los países que lo firmaron deben seguir.

No es democracia

Este conjunto de medidas, se ha decidido desde la Unión Europea, no se han consultado mediante un referéndum al pueblo, y va a determinar la política económica, como vamos a vivir todos independientemente del partido político al que votemos.

 

 

Significa que ni los Estados ni sus ciudadanos deciden sus políticas económicas, las decide la Unión Europea, una organización con un claro déficit democrático.

Los firmantes

Es una propuesta de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Zona Euro reunidos en el Consejo Europeo, en de 11 de marzo y 24 de marzo de 2011.

Lo han firmado los Jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la Zona Euro y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que no han adoptado la moneda única y que se suman voluntariamente al Pacto (se trata de otros seis países: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania).

No lo han firmado Reino Unido, República Checa, Suecia y Hungría.

Las propuestas del Pacto del Euro

1.   Impulsar la competitividad. Estableciendo una relación directa entre salarios y productividad. Esto significa que las empresas sean más competitivas en el mundo, y para ello lo que se propone va dirigido a bajar los salarios de los trabajadores y no a aumentar su productividad. Esta bajada de salarios se tiene que lograr: controlando las subidas de salarios, reduciendo el poder de negociación de los trabajadores (descentralización del a negociación colectiva) y vinculando los salarios del sector público a los del sector privado.

2.   Impulsar el empleo.  Lo que se pretende es empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, lo llaman flexiseguridad.

3.   Aumentar y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se pretende reformar el sistema de bienestar reduciendo el esfuerzo del Estado en su mantenimiento. Trabajaremos más para tener una pensión menor, tendremos una peor sanidad pública, en general, las prestaciones públicas serán menores y se privatizaran las empresas públicas. En España, como buenos alumnos, nos hemos adelantado y hemos comenzado algunas de estas reformas, aunque los mercados financieros siguen sin darnos buenas notas.

4.   Reforzar la estabilidad financiera.  Sin embargo, aunque se propone el recurso periódico a pruebas rigurosas de resistencia bancarias coordinadas a escala de UE para garantizar la calma y la tranquilidad de los mercados financieros, hemos visto que hasta ahora ni han sido suficientes ni rigurosas. Pero sobre todo,  hay que señalar que el problema de la DEUDA PÚBLICA queda en manos de el MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD (MEDE).

 

 

 

5.   EL MEDE tiene prevista su aprobación en junio de 2011. El MEDE cuenta con una gestión trilateral por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y funciona a través la previsión de un sistema de préstamos asociado a la elaboración de rigurosos y estrictos programas de ajustes por parte del Estado receptor.  Al final estamos hablando, que ante una crisis financiera cómo la actual, los errores del sistema financiero lo paga el Estado (es decir, todos).

El Pacto del Euro no propone:

•        No propone medidas para garantizar que el sistema bancario vuelva a financiar a las empresas y consumidores.

•        No propone medidas para frenar la especulación.

•        No propone medidas para frenar el incremento espectacular de las desigualdades.

•        No propone medidas para evitar el uso de los paraísos fiscales dentro de la propia Unión Europea.

Asamblea de Pinto –Comisión de Economía

 

 

Comentarios cerrados.